Académicas de Educación y Psicología realizaron un taller a 40 profesores de establecimientos educacionales de Concepción. Abordaron las maneras de mejorar la convivencia escolar y cómo resolver conflictos en el aula.

Convivencia escolar

Vía uss.cl 

Profesores de establecimientos educacionales de Concepción compartieron sus experiencias de convivencia y resolución de conflictos escolares en el taller Convivencia escolar, modelos y herramientas para su abordaje en el aula. La jornada, que se realizó en el campus Las Tres Pascualas, fue organizada por la Facultad de Educación y la carrera de Psicología.

Lisette Bazignan, psicóloga educacional y secretaria de estudios de Psicología de la USS, sede Concepción, explicó que uno de los objetivos de la actividad fue contrastar los métodos que tienen los profesores para resolver los conflictos con modelos teóricos y de investigación para así buscar nuevas soluciones.

“La formación socioemocional de los estudiantes desde temprana edad disminuye la posibilidad de conflicto en los entornos escolares. También, la disciplina formativa o positiva es una herramienta que debe utilizarse para cambiar el paradigma de una disciplina punitiva a una reparatoria”, aseveró Lisette Bazignan.

Por su parte, Alejandra Galdames, académica de Psicología, valoró la oportunidad de conocer diferentes prácticas para abordar los diversos problemas en el aula. “Es muy importante tener un diálogo constructivo con los estudiantes que entran en conflicto. A su vez, debe estar vinculado al aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de los vínculos entre quienes conforman la comunidad escolar”, señaló.

Colegios y universidades

Claudia Estrada, encargada de Vinculación, dijo que la Universidad trabaja constantemente con los colegios para establecer espacios de sociabilización y apoyo. “Instancias como esta nos permiten recoger de mejor manera aquellos temas que son relevantes para mejorar la formación docente y la educación de los niños”, indicó.

Uno de los profesores invitados fue Matías Placencia, profesor de Lenguaje e Historia del Colegio Los Cóndores de Talcahuano, quien agradeció que el taller recogiera un tema tan importante como la resolución de problemas en el aula. “El taller nos brindó las herramientas necesarias para abordar las situaciones de conflicto y mediación escolar con quienes serán los ciudadanos del mañana”, expresó.