Grupo de alumnos del establecimiento Bicentenario fueron capacitados en Puerto Montt como parte de un proyecto de innovación que busca reutilizar el agua de las lavadoras.

Proyecto innovación USS

Por Francisco Maldonado Ulloa, periodista proyecto FIC-Educación

 

Cinco estudiantes y un docente del Liceo Bicentenario Insular de Achao visitaron el campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, donde desarrollaron diversas pruebas de laboratorio en el marco de su proyecto de innovación “Detergent Adsorb Filter”, que busca desarrollar un filtro para lavadoras a base de ceniza vegetal, con el fin de purificar y reutilizar el agua residual de los procesos de lavado.

Esta iniciativa es una de las dieciséis ideas finalistas del proyecto FIC “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, cuya final regional será el 25 de octubre en Puerto Montt.

Leonardo San Martín, docente del Liceo Insular, comenta que el proyecto busca evitar que el agua con detergente contamine las napas subterráneas desde donde se extrae agua para consumo humano y animal. “En el laboratorio de la universidad los estudiantes pudieron hacer análisis biológicos, físicos y químicos del agua que había pasado por el prototipo de filtro. Se hicieron mediciones de pH, de sulfatos, temperatura, conductividad y de bacterias”, comenta.

Felipe Aguilar, estudiante líder del proyecto, destaca que no solo pudieron realizar las pruebas de laboratorio, sino que además recibieron insumos para poder replicar los estudios en el liceo. “Esta capacitación nos sirvió para que podamos seguir haciendo pruebas y seguir avanzando para tener la mejor fórmula para nuestro filtro, lo que permitirá dar un mejor servicio a quienes se verán favorecidos con nuestro proyecto”, señala. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la médica veterinaria e investigadora de la USS Catherine Opitz.

El profesor San Martín agrega que además visitaron las dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, donde el arquitecto Leandro Hernández está asesorando al grupo en el diseño de una impresión 3D de una carcasa —donde irá el filtro de ceniza vegetal—, que pueda adaptarse de mejor manera a las lavadoras, pues no existe una estructura así en el mercado. “Fue una visita muy satisfactoria, los estudiantes pudieron aprender técnicas de análisis del agua y conocer las impresoras 3D, y además podremos continuar con los testeos en el liceo, así que nos volvemos muy contentos”, expresa el docente.

Para Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto FIC, esta actividad es altamente enriquecedora para los estudiantes, más allá del concurso en el que están participando: “Es muy satisfactorio ver a Kristel, Constanza, Romina, Vicente y Felipe empoderados de sus ideas, trabajando de manera muy seria en el laboratorio de la universidad. Es también muy satisfactorio ver cómo son capaces de gestionar redes para construir un prototipo de su proyecto de innovación de filtro para lavadoras. Esto solo trae aprendizajes para ellos, por lo que como proyecto FIC estamos muy contentos de contar con ellos en nuestra fase final”.

La feria regional que reunirá a los dieciséis equipos finalistas será el 25 de octubre en el gimnasio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. En ella se adjudicarán cuatro premios: una pasantía internacional en la NASA para el primer lugar; la participación en la feria de emprendimiento de BancoEstado para el segundo puesto; y pasantías nacionales en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt para tercer y cuarto lugar.