La iniciativa se enmarca en el trabajo del proyecto Juntos Providencia de la USS y el Programa Sanos y Felices de la Municipalidad de Providencia. Esta asociación ha permitido realizar diversos talleres para promover un estilo de vida saludable en escolares de establecimientos municipales.
Vía uss.cl
La obesidad infantil es uno de los problemas que viene enfrentando Chile desde hace años. Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica de prevalencia de obesidad infantil y el sexto a nivel mundial.
En ese contexto, un equipo de académicos y estudiantes de laUniversidad San Sebastián, a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Providencia, se propuso trabajar en conjunto el municipio de Providencia, específicamente con la Corporación de Desarrollo Social y su Programa Sanos y Felices, para instalar acciones que fomenten hábitos alimenticios y deportivos en escolares de primero a cuarto básico en cuatro escuelas de la comuna.
Con este objetivo, cinco alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética y nueve de Pedagogía en Educación Física han desarrollado talleres de alimentación saludable y de actividad física en los colegios Mercedes Marín del Solar, Providencia, El Vergel y el Liceo Juan Pablo Duarte.
Cinthia Quezada, académica de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética y líder del proyecto que se enmarca en el Programa Territorial HitoMás Niñez y Adolescencia Saludable, destaca que “desarrollar en los estudiantes de la Universidad habilidades, actitudes y valores como el compromiso social, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y, por sobre todo, el conocimiento de la realidad de distintos territorios y contextos, constituye una herramienta eficaz para la formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad”.
Agrega que los estudiantes “desarrollan distintas herramientas educativas, como el diseño de talleres y material educativo, entre otras, que permiten promover hábitos alimenticios y deportivos en escolares”.
Aprendizajes
Para María Pía López, de 5° año de Nutrición y Dietética, la participación en este proyecto ha contribuido a su aprendizaje profesional. “Mi experiencia ha sido muy grata y las criticas han sido súper constructivas. Trabajar con los colegios me ha gustado mucho, ya que me puede servir para mi desarrollo profesional más adelante”.
La iniciativa ha impactado a unos 1250 estudiantes de primero a cuarto básico de las escuelas participantes de forma directa, pero también a sus apoderados, dado que las enseñanzas recibidas por los niños permean en sus hogares a través de sus propios relatos. Además, 55 profesores asistirán a las sesiones educativas, en donde podrán adquirir conocimientos para el desarrollo de los niños y niñas.
Al respecto, Luis Felipe Cabrera, coordinador de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Educación de Providencia, señala que “desde el año 2020 estamos trabajando con la USS. Este proyecto ha pasado por varias modificaciones, pero el aporte ha sido super importante con un impacto significativo en las comunidades estudiantiles de la comuna. Hemos trabajado en diferentes niveles educativos, para promover, amplificar, modificar y ayudar a que los estudiantes tengan estilos de vida saludables”.