Estos ‘tablones virtuales’ son un espacio para compartir mensajes, propuestas o ideas a través de la inserción de enlaces, imágenes, vídeos y otros elementos multimedia.

Muros Virtuales colaborativos

Vía Educación 3.0 

El tablón de corcho donde se van colocando anuncios, informaciones o los trabajos del alumnado del centro educativo es la inspiración de herramientas online como los muros virtuales colaborativos. Y es que, de manera muy visual, estas soluciones dan soporte digital a las ideas que necesitan un espacio común, potencian el alcance del mensaje y crean espacios de reflexión y debate. Estos son los mejores muros virtuales colaborativos.

Padlet

Fácil e intuitivo, funciona como un muro, un lienzo, una columna, una lista, un tablero, una cronología y hasta un mapa interactivo. En todos ellos, se agregan los recursos multimedia (fotos, vídeos, enlaces, audios o documentos) a modo de notas adhesivas. Permite incluir a otros colaboradores, aunque no sean usuarios, y darles acceso de solo lectura o escritura. Asimismo, posibilita compartir las creaciones a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y LinkedIn, y generar un código QR de las mismas. La aplicación es gratuita, pero es el modelo premium el que permite acceder sin restricciones a toda la variedad de murales de la herramienta.

Lea también: Aprendizaje cooperativo y colaborativo: estas son las diferencias 

Linoit

Se define como “un servicio gratuito para crear ‘canvas’ (lienzos o murales) que únicamente necesita un navegador web”. La herramienta solo está disponible en inglés y destaca por su sencillez y nivel de colaboración. En Linoit, los murales pueden ser privados o públicos. Funciona a través de la inclusión de ‘post-it’ en un ‘corcho virtual’ que viene por defecto, pero se puede personalizar. También dispone de una aplicación para tabletas y smartphones iOS y Android.

Mira el resto de las mejores herramientas de murales virtuales colaborativos aquí