La Planificación Centrada en la Persona (PCP) constituye un sistema facilitador de la construcción de
apoyos personalizados para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a proyectar su estilo de
vida deseado y a acercarse a él.
Aunque la Planificación Centrada en la Persona se está extendiendo considerablemente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido e Irlanda, su introducción fuera del ámbito anglosajón constituye una excepción en las prácticas socioeducativas que se realizan con personas con discapacidad intelectual.
Sin duda existen numerosos factores que inciden en esta situación, relacionados con ámbitos diversos como culturales, profesionales, vinculados a la organización de los servicios sociales y los referidos a la formación, entre otros; uno de los mayores obstáculos para su aplicación es el desconocimiento de las posibilidades de este modelo.
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El hecho de que la gran mayoría de la documentación a la que es posible acceder sobre esta temática se refiere a experiencias contextualizadas en países anglosajones, no contribuye precisamente al conocimiento necesario para facilitar su implementación en otros ámbitos territoriales.
La implementación de la Planificación Centrada en la Persona no es fácil, se desarrolla como un proceso complejo por diversas razones. En primer lugar, por la naturaleza de las personas con discapacidad, en ocasiones existen problemas o dificultades en los ámbitos relacional y de comunicación que pueden interferir en la misma; y en segundo lugar, el hecho de que las personas con discapacidad poseen, en general, redes sociales limitadas, dificulta establecer los círculos de apoyo básicos; además, debe considerarse que en las sociedades modernas existen cada vez más dificultades para desarrollar y mantener relaciones del tipo que se necesita en la PCP, aquellas que consideran reciprocidad, mutua interdependencia, sentido de comunidad, etc.
Más allá de la planificación centrada en la persona: la PCP como una alternativa a
los procesos de planificación tradicional.
La respuesta a las cuestiones: “¿cómo se concretan los procesos de PCP? ¿Cuáles son las vías para estructurar procesos dirigidos a construir apoyos personalizados a partir de los deseos, sueños y esperanzas?” lleva a estudiar cómo se producen los procesos de análisis de necesidades, planificación de estrategias y distribución de recursos desarrollados desde las perspectivas centradas en la persona.
Existen diferentes vías posibles para planificar y organizar los apoyos que conducen a la construcción de estilos de vida deseados. En común, los diferentes enfoques o estilos tienen el hecho de que la persona constituye el centro de cada aspecto de la planificación a lo largo del proceso, que existe un proceso de escucha continua a lo largo de éste, que se parte de la toma de responsabilidades compartida para apoyar a la persona a adquirir su futuro deseado y de la existencia de una voluntad de aprender de la experiencia por parte de todos.
Lee el estudio completo sobre la planificación centrada en las personas (PCP) aquí