La carrera de pedagogía en Educación Física participó en las VII olimpiadas para personas con discapacidad de la municipalidad de Las Condes, en conjunto con las escuelas Nutrición y Dietética y Kinesiología.

Olimpiadas para personas con Discapacidad

Vía USS.CL

Más de 25 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física,Nutrición y Dietética y Kinesiologíade la USS participaron en diferentes instancias de las VII Olimpiadas para personas con Discapacidad.

Macarena Estrada, académica de Pedagogía en Educación Física, destacó que los estudiantes de la carrera que participaron en este evento “lo hicieron principalmente a través del arbitraje de tres disciplinas: fútbol, mini tenis y natación. En esta última actividad, se realizaron los registros de las planillas y se cronometraron los tiempos de la competencia. La experiencia fue muy enriquecedora para su formación profesional y especialmente relevante el hecho de que pudieran conocer y relacionarse con personas que tienen capacidades diferentes”.

Además, comentó que los estudiantes de primer año que aún no tienen la asignatura relacionada con la discapacidad y la inclusión se motivaron y mostraron mucho entusiasmo por participar en estas olimpiadas junto a sus compañeros de los cursos superiores.

Macarena Santis, de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, comentó que la experiencia sirvió para complementar nuestras prácticas. “Tuve la posibilidad de compartir con los niños y demás competidores además de los entrenadores de natación mientras realizaba el cronometraje de las distintas pruebas”,

Consejos nutricionales 

Por su parte, Cinthia Quezada, académica de Nutrición y Dietética, comentó que durante la jornada y junto a las estudiantes, Catalina Ovalle y Constanza Billings realizaron una evaluación del estado nutricional de los participantes, además de hablarles de alimentación y colaciones saludables e hidratación adecuada.

“Lo importante es que las personas con estos consejos podrán generar herramientas para mejorar su alimentación para que sea más saludable además de identificar su estado nutricional, sus mediciones de su peso, talla, circunferencia de cintura, cálculo de IMC y recomendaciones generales para una vida sana”, explicó la nutricionista USS.

Constanza Billings estudiante del internado de quinto año de la carrera señaló que “la idea es poder entregarles el estado nutricional a las personas y educarlas de acuerdo a cómo se encuentran en su salud actual. Asimismo, esta actividad nos sirve para poder practicar y adquirir todas las herramientas posibles para nuestro futuro profesional”.

Educación y rehabilitación 

En tanto, la carrera de Kinesiología colaboró con este evento a través de su equipo de neurorrehabilitación. Macarena Faúndez, docente clínico de la carrera en el Centro de Salud USS explicó que pudieron entregar información educativa y trípticos sobre distintas patologías y complicaciones que pueden surgir en el deporte adaptado. Además, “realizamos un taller de masajes descontracturantes y otro de movilidad y stretching para los participantes en las competencias”.

“Me parece que para los estudiantes es fundamental conocer este tipo de experiencias y vivirlas para entender que a lo largo de la carrera profesional no solamente se van a desempeñar en un box de atención, sino que también deben entender y conocer la cotidianidad, las rutinas y la experiencia de vida que tienen las personas en situación de discapacidad”, dijo la kinesióloga.

Josefa Urrutia internada de quinto año de la carrera indicó que “pudimos realizar masajes y trabajos de flexibilización y movilización de los segmentos corporales de los participantes antes y después de las actividades deportivas” y destacó la importancia que tienen estas actividades para la formación profesional.