Durante esta semana, diferentes profesores, profesoras y directores de la Facultad de Educación, se dieron cita en las instalaciones de la Hiperaula para iniciar el proceso de inducción y reconocimiento de las instalaciones 

 

 

Julio 2022.- Con el objetivo de dar el primer paso hacia la vinculación de todos los recursos y posibilidades de enseñanza que ofrece este nuevo espacio, más de 15 académicos de la Facultad de Educación comenzaron el proceso de capacitación en las instalaciones de la Hiperaula ubicada en el campus Bellavista de Santiago.  

“Se cumple un hito del proyecto en términos de planificación asociados a la implementación de la Hiperaula, era muy importante comenzar el proceso de capacitación con los profesores y al mismo tiempo, se inicia otro gran proceso, que es la consecuencia del proyecto. Empezamos a vivir este proceso de transformación y mejora en el fortalecimiento de los académicos de la Facultad” Expresó Jessica Bastidas Coordinadora de implementación del proyecto Hiperaula. 

Esta actividad se conformó como la primera de varias inducciones que recibirán los diferentes académicos de la Facultad, con la finalidad de que todos conozcan en profundidad las instalaciones, aprendan a utilizar los recursos tecnológicos que ofrece y puedan aplicarlos en un proceso de enseñanza más dinámico e innovador. 

“Esto es gravitante en un eje central, que todos estemos vinculados a los recursos que tiene la Hiperaula, con la finalidad de entregar un mejor proceso de enseñanza, mejorar nuestra práctica docente es fundamental porque nuestros estudiantes van a imitar y van a replicar aquellas buenas prácticas que ellos observen en su proceso de formación. Por tanto, Si este es de calidad vamos a tener futuros profesionales de la docencia de calidad” agregó Bastidas, destacando el sello de la Universidad San Sebastián y su compromiso con la educación, al igual que el proceso para los estudiantes de esta generación va a ser muy enriquecedor. 

 

Un espacio para repensar el aula de clases tradicional 

 Este nuevo espacio de enseñanza que estará disponible en las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián, está directamente relacionado a la mejora en la formación práctica de futuros profesionales de la docencia, ya que permite trabajar de manera colaborativa, utilizando la tecnología para reconfigurar las salas de clase tradicionales. 

“Este es un gran desafío para nosotros como profesores, estamos aprendiendo a utilizar todo lo que nos ofrece la hiperaula en materia de tecnología, para luego entregarle este mensaje a nuestros estudiantes. En general, en la educación necesitamos hacer un clic, un cambio, este espacio nos permite innovar, es nuestro deber responder a las necesidades de la educación actual” Destacó María Esther tapia, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS. 

Por su parte, Mariana Oyarzún, directora de la Escuela Inicial de la Facultad de Educación expresó “Tengo altas expectativas con la Hiperaula, creo que vamos a poder diversificar completamente el proceso de enseñanza, ofrecer estrategias innovadoras a nuestros estudiantes, con el fin de que ellos también lo puedan replicar en sus establecimientos educacionales. Quizás no en todos los establecimientos a donde lleguen tengan los mismos recursos tecnológicos, es un punto no menor, pero si definitivamente les ayudará a buscar soluciones más simples, innovadoras, que les permita repensar la profesión docente”.