Las metodologías inductivas son aquellas en las que el alumno juega un papel más activo y protagonista, y se le presentan situaciones o retos que debe resolver por sí mismo. 

metodologías inductivas en educación

Vía UNIR La universidad de Internet 

En el ámbito educativo ha habido un cambio desde métodos de enseñanza deductivos o tradicionales —en los que el docente explica el contenido y después los alumnos realizan ejercicios teóricos sobre ello— hacia otros calificados como inductivos, en los que predomina la resolución de problemas y la investigación mediante actividades motivadoras. Las metodologías inductivas, en auge en la actualidad, consiguen un aprendizaje significativo porque el alumno asume un papel más activo y protagonista. 

Dentro de la categoría de métodos inductivos se engloban diferentes metodologías que tienen en común la idea de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional, redundando en el asentamiento de conocimientos, la participación del alumnado y el desarrollo de competencias útiles para la vida, mediante actividades y trabajos que dan lugar a la experimentación, pensamiento y aprendizaje. 

Para ello, se plantean procesos relacionados con los contenidos que se quieren trabajar en los que el alumno investigue y busque la manera de resolver la situación planteada, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y profundo del tema. 

Los aspectos característicos de este tipo de metodologías son: 

  • Se establecen situaciones relacionadas con los conocimientos a trabajar donde el alumnado deba investigar para resolverlas. 
  • Son métodos de aprendizaje motivadores y activos que consiguen una participación mayor de los estudiantes en comparación con las estrategias tradicionales. 
  • Desarrollan competencias diversas en el alumnado. 
  • Los docentes guían y supervisan dicho aprendizaje para obtener los beneficios que aportan y son quienes plantean los retos o situaciones a los niños. 
  • Fomenta la resolución de problemas, la investigación y la experimentación. 
  • Se crea un aprendizaje significativo. 
  • El alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Conoce algunos ejemplos para aplicar las  metodologías inductivas en el aula aquí