El programa fue basado en el desarrollo de metodologías y propuesta educativas que incorporan la innovación herramientas tecnológicas que buscan dar respuesta a la diversidad del aula universitaria en el siglo XXI
Santiago, enero 2023.- El Diplomado en Innovación Docente en la Educación Superior, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián finalizó su primera edición con un total de 47 egresado de distintas sedes y regiones del país.
Este programa nace en el marco del proyecto FDI “Fortalecimiento de la formación inicial docente en la USS a través de un currículum innovado y articulado que incorpora la Hiperaula” y se presenta como un mecanismo de solución para actualizar y fortalecer el cuerpo académico, que asume un rol formativo y pedagógico en la formación de profesionales.
El objetivo principal del diploma estuvo enfocado en desarrollar competencias docentes inclusivas, colaborativas y tecnológicas que faciliten el proceso de transformación e innovación en el aula de la educación superior. Esto, con el fin de formar profesionales capaces de reflexionar frente a sus propias experiencias, y práctica docente, ofreciéndoles herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
“Debemos seguir avanzando en cambiar este paradigma de enseñanza en la educación superior, necesitamos grupos donde los estudiantes tengan mayor participación, puedan traer las problemáticas que ven en su realidad, y desarrollarlas en el área universitaria. Sin duda, como Facultad, con este programa, damos un primer gran paso; pero debemos seguir avanzando esta línea” Agregó Jessica Bastías, Coordinadora de Implementación del proyecto Hiperaula.
La incorporación de tutores estudiantes de la Facultad
Otro aspecto muy valorado por todos quienes participaron del Diplomado en Innovación Docente, fue la incorporación de tutores estudiantes de la Facultad de Educación, quienes tuvieron la oportunidad de revisar y retroalimentar las propuestas de los docentes durante el desarrollo del programa.
“Sin duda esto es algo que queremos replicar en las próximas ediciones porque fue un gran acierto, pues entregaron una mirada super enriquecedora. La mirada del estudiante es absolutamente necesaria si queremos hablar de innovación y cambiar el foco de la educación superior, necesitamos que los estudiantes estén presentes en esa lógica de trabajo, visión y cambio de paradigma” expresó Jessica.
En esta edición estuvo abierto solo para docentes de la Facultad de Educación y contó con un total 13 docentes de la sede Santiago, 12 docentes de la sede Concepción, 10 docentes de la sede Valdivia y 12 docentes de Puerto Montt. Sin embargo, para la próxima edición estará abierto a toda la comunidad, y docentes, de todas las carreras de la Universidad San Sebastián.