Con la participación de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, académicos y estudiantes USS finalizó el proyecto de intervención multidisciplinaria en su versión 2022, que lleva 7 años desarrollándose colaborativamente junto a niños y niñas.

proyecto de intervención multidisciplinaria

Un total de 503 estudiantes de las carreras deEducación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial Diurna y Advance, Pedagogía en Educación Básica y Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, realizaron durante el año diferentes proyecto de intervención multidisciplinaria para contribuir a mejorar la atención multidisciplinaria de niños y niñas en establecimientos educativos de Pedro Aguirre Cerda, una de las comunas que se vio fuertemente afectada por la pandemia y el aumento de población migrante.

En este contexto, durante diciembre, tras una serie de intervenciones en diversos jardines infantiles, se dio por finalizada la versión 2022 del proyecto de intervención multidisciplinaria de Vinculación con el Medio Educación al Servicio…desafíos de la presencialidad, que encabeza la carrera de Educación Parvularia.

En concreto, en el marco del proyecto de intervención multidisciplinaria presenciales y virtuales en diagnóstico, tratamiento y evaluación de niños y niñas; se confeccionaron herramientas para guiar y orientar en el trabajo con la familia, entregando estrategias de autocuidado y apoyo en salud mental; y se colaboró en el desarrollo de trayectorias formativas en el retorno a la presencialidad. En total, se estima que-el proyecto impactó en 624 menores y sus familias; junto a 230 directoras, educadoras guías, técnicos en párvulos y manipuladoras de alimentos de los 10 jardines intervenidos.

El impacto de la pandemia

Ingrid Moreno, directora de la carrera de Educación Parvularia y líder del proyecto, destacó que “nos sentíamos tremendamente desafiados, porque tenemos esa responsabilidad de poder contribuir a mitigar las dificultades que tenía el área educativa de la comuna que enfrentó en la pandemia. Nos hemos ajustado las necesidades de cada establecimiento con las distintas carreras”.

Por su parte, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación, indicó que “es un proyecto consolidado, que demuestra el impacto que tiene la multidisciplina en un contexto social. Hoy día esta propuesta es posible gracias a todas las carreras que se han sumado”.

Los estudiantes que participaron del proyecto adquirieron herramientas y fortalecieron su aprendizaje. Así lo destacó Camila Hernández, practicante de Educación Parvularia, quien afirmó que “este proyecto significó mucho para mi carrera profesional porque era la primera vez que intercambiaba saberes con profesionales de otras áreas, lo que es un factor fundamental en el contexto de la Educación Parvularia, ya que no solo hay que saber trabajar en equipo con los agentes educativos, familias o párvulos, sino también con las redes de apoyo”.

Jessica Bastías, académica de Educación Diferencial, señaló que “es genial que un proyecto de vinculación pueda convocar a distintos profesionales. Este año la carrera está cursando por primera vez su nueva malla curricular, y en ese proceso recogimos las demandas y necesidades de los jardines. Con los estudiantes realizamos una pauta para entender el desarrollo de niños, buscando a orientar también a los papás”.

Acercar los conocimientos

El área de Nutrición y Dietética realizó cinco cápsulas para apoyar y entregar herramientas a la comunidad, traducidas al francés. “Este proyecto contribuyó de manera positiva, ya que pudimos poner en práctica nuestros conocimientos y acercarnos a las diferentes realidades sociales que existen, contribuyendo a mejorar el estado nutricional y de salud”, explicó Anais Castillo, estudiante de la carrera.

Susan Pérez, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Poetas de Chile, recalcó los aportes que tuvo la intervención fonoaudiológica en el centro. “Se identificaron las necesidades y problemáticas sobre los niveles del lenguaje y del desarrollo de establecimiento. Para el equipo de educadoras fue una experiencia significativa, porque este trabajo en conjunto nos generó un update de los hitos de desarrollo del lenguaje”.

Por su parte, Valentina Aceitón, educadora de párvulos, resaltó los aportes que este proyecto trajo a la comuna de Pedro Aguirre Cerda. “Habíamos hecho sentir las necesidades que teníamos, lo que fue más que bien recibido. Fue una colaboración sumamente oportuna y efectiva”, manifestó.

Sobre los desafíos futuros, se espera que durante el 2023 se incorporen más carreras para seguir fortaleciendo las diversas aristas de las necesidades en los establecimientos de Pedro Aguirre Cerda.