Vía USS.CL
Cuatro conferencias sobre enseñanza de las matemáticas desarrollará el Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales de la Universidad San Sebastián. El primero de ellos estuvo enfocado en el modelo de Conocimiento Didáctico-Matemático.
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y establecer un espacio de discusión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los distintos niveles de educación, el Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián está realizando un ciclo de charlas sobre educación matemática, que se extenderá por todo el mes de agosto.
“Sin duda, estas jornadas constituirán una excelente oportunidad para el análisis y reflexión sobre las problemáticas actuales en el campo de la educación matemática”, señaló Yocelyn Parra, directora del Programa Advance de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales.
El programa consta de cuatro charlas magistrales a cargo de destacados académicos y profesores de matemáticas. La primera conferencia tuvo lugar el 23 de julio y estuvo a cargo de la académica e investigadora de la Universidad de Barcelona, Dra. Adriana Breda, licenciada en matemática de la Universidad Estatal de Rio Grande, Brasil; Magister y PhD. en Educación en Ciencias y Matemáticas por la misma institución.
La Dra. Breda presentó sobre “El conocimiento meta-didáctico matemático del profesor en el modelo de Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM)”, conferencia cuyo objetivo fue explicar los conceptos en torno al conocimiento didáctico desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS).
“Con estos criterios, los docentes amplían y profundizan el conocimiento didáctico-matemático en un espacio donde pueden desarrollar el conocimiento a través de la reflexión sobre sus propias prácticas, y se observa una mejora en la reflexión del profesorado sobre su práctica y sobre la práctica ajena gracias a la utilización de estos criterios aprendidos”, señaló la Dra. Breda.
Próximas charlas
La segunda videoconferencia de este ciclo de charlas se realizará el 10 de agosto, bajo el título “Integrar conocimientos, habilidades y actitudes en la formación inicial de profesores de matemática” y estará a cargo de la Dra. Ximena Colipan, de la Universidad de Talca.
La tercera charla, “Procesos de Inclusión en la clase de Matemática” se llevará a cabo el 17 de agosto, a cargo de la Dra. Carmen Espinoza, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Mientras que la conferencia de cierre, “Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales al resolver problemas de forma colaborativa”, será dictada por el Dr. Eugenio Chandía, de la Universidad de Concepción.