Hiperaula USS: Aprendizajes Estadía Internacional
Como parte del Proyecto FDI, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad viajó a tres universidades en España con fines de obtener conocimientos sobre los espacios de aprendizaje de las instituciones.
La estadía internacional del equipo Hiperaula se realizó esperando incorporar información sobre los espacios de aprendizaje que fomentan la innovación, simulación y educación a distancia y recopilar experiencias en instituciones líderes del tema.
Específicamente se visitaron la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Navarra, donde se conocieron las distintas hiperaulas, multiespacios y salas de clases respectivamente.
Conociendo las experiencias de Hiperaula en terreno
Durante la visita del edificio de la Universidad Camilo José Cela, se pudo comprobar que esta se estructura en un estilo “multientorno”, pues en todas sus instalaciones los espacios son flexibles con posibilidad de movilidad y reacomodación de acuerdo a las necesidades del momento.
En la Universidad Complutense de Madrid se descubrió que las clases en el espacio deben ser siempre participativas para poder funcionar. Es crucial que tanto el profesor como los alumnos sepan utilizarla, por lo que deben estar formados en su uso para un máximo aprovechamiento.
Por otro lado, la Universidad de Navarra cuenta con este centro de simulación en que los profesores y profesoras en formación se enfrentan a situaciones profesionales futuras de manera protegida, permitiendo el desarrollo del análisis de la experiencia y la retroalimentación guiada del grupo curso.
Durante la pasantía, se permitió ratificar y validar las acciones iniciadas y programadas en el proyecto USS, puesto que se comprobó que este recoge buenas prácticas de las tres universidades visitadas, espacios flexibles para el aprendizaje, que crean un ambiente ideal para implementar estrategias activas de enseñanza y aprendizaje.
Otro aspecto que se concluyó durante la vista, es que en estas tres universidades, el uso de sus espacios, no son un fin sino un medio para facilitar los aprendizajes. Es decir, los espacios están configurados dentro de un plan general y con objetivos concretos que apuntan al mejor desarrollo posible de los procesos de enseñanza y aprendizaje.