GONGBANG: LA TENDENCIA DE VER A OTRAS PERSONAS ESTUDIAR

Vía GICES (Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior)

Los videos de transmisión de estudios o gongbans originarios de Corea del Sur ofrecen sesiones virtuales en YouTube para motivar a otros a aprender y que se sientan acompañados.

Una nueva tendencia ha ido a el alza en internet es gongbang (공방) o “estudia conmigo”, la cual se trata de ver a otras personas estudiar con fines de concentrarse en el estudio propio. Originalmente de Corea del Sur, la palabra es una combinación de gongbu (공부) que significa “estudio” y bangsong (방송) que se refiere a la “transmisión en vivo”. 

El concepto es simple, un alumno transmite videos de sí mismo repasando en casi completo silencio durante horas a cientos de espectadores. Algunos graban desde un café, otros, desde la biblioteca, algunos incluyen sonidos relajantes y aptos para el estudio como los de la lluvia o música clásica. 

Si bien esta tendencia inició mucho antes de la llegada del Covid19, ha ganado más popularidad en el último año conforme los estudiantes en todo el mundo buscan distintas maneras de sentirse acompañados y motivados durante la pandemia. Entre quienes transmiten estas sesiones destaca Kim Dong-min, cuyo video más popular tiene más de 400,000 mil vistas y una hora de duración. 

La comunidad que rodea a estas cuentas de YouTube es muy solidaria y motivadora. A diferencia de muchos otros vlogs, los gongbang se caracterizan por la poca edición, lo que da paso a un sentimiento de naturalidad. Gran parte de su popularidad se debe a que recrea el sentimiento de estar acompañado a la hora de repasar, algo que muchas personas buscan después de meses de estar atrapadas en casa. 

Además, debido a que muchos videos siguen la técnica Pomodoro y muestran un cronómetro, la gente puede estudiar a la par con el video. También hay casos donde los observadores sienten rivalidad con el que se graba y se esfuerza por concentrarse y leer más que él o ella, o contestar las preguntas o pruebas más rápido.

Conoce más sobre el Gongbang y otras tendencias del estudio aquí