Gamificación: Aprendizaje basado en juegos
Vía Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey
La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son excelentes recursos para mantener la atención del alumnado. Lee este artículo para conocer más sobre esta estrategia.
La atención de los estudiantes es uno de los recursos más valiosos para asegurar una experiencia educativa de calidad. Para mantenerla, se han desarrollado diferentes estrategias didácticas, entre las que se encuentran tanto la gamificación como el aprendizaje basado en juegos.
La gamificación o ludificación, es una estrategia de enseñanza que incorpora elementos de diseño y mecánica de juegos. Esto implica el diseño de un entorno educativo real o virtual que supone la definición de tareas y actividades usando los principios de los juegos. No es un juego como tal, pero se nutre del diseño de un entorno educativo real o virtual que supone la definición de tareas y actividades usando los principios de los juegos.
La idea es crear un ambiente didáctico atractivo para para al alumno o alumna y aprovechar la predisposición natural de los estudiantes con actividades lúdicas para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, de valores y el desarrollo de competencias en general. La gamificación puede ser usada en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta postgrado, además de áreas como la formación e integración laboral.
Este enfoque consiste en la utilización de juegos como medio de instrucción. El maestro toma un material o contenido lúdico en específico como apoyo para reforzar un tema o lección en particular.
Si te interesa saber más sobre cómo implementar la gamificación, te invitamos a leer el artículo original aquí