FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ana Luz Durán
Decana
"La Facultad de Ciencias de la Educación es líder en innovación e inclusión. Estamos orientados a la formación de profesores y profesoras en siete carreras: Educación Parvularia, Pedagogía Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía Meda en Historia.
Queremos contribuir a las vocaciones tardías, para todos y todas quiénes encontraron en su vida profesional su vocación por la Educación a través de un Programa de Formación Pedagógica en Matemática y el Programa Advance para formar Educación Diferencial y Educación Parvularia.
Somos líderes en la formación de mentores y mentoras, hemos certificado a más de 800 profesionales que hoy tienen la posibilidad de desempeñarse en el sistema escolar y en los jardines infantiles. Contamos con un programa de formación de directores y directoras para fortalecer su liderazgo. Ambos programas muestran nuestro compromiso con la educación pública a través de nuestra colaboración con el Ministerio de Educación a través del CPEIP en la implementación de la Ley 20.903 que instala el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en nuestro país.
Somos la primera universidad en elaborar el contenido de Textos Escolares destinados a estudiantes y docentes de educación básica de establecimientos subvencionados de todo el país en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación para los niveles de 3°, 4° y 5° años básicos. Estos textos estarán vigentes por el período 2021-2024. Los Textos Escolares de Kínder (NT2) y Educación Ciudadana (3° y 4° Medio) estarán vigentes entre el 2022 y el 2025
Te invitamos a conocer más de nuestros proyectos en este sitio, o a visitar la web de nuestra facultad”.
Conoce nuestras carreras
Educación Parvularia
Pedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía
Pedagogía en Educación Física
Pedagogía en Educación Diferencial
Pilar Peña Directora Postgrados Facultad de Educación
Roberto Espejo | Director Nacional de Pedagogía
Mira todas las opciones de estudio que tenemos para ti
Pedagogía en Inglés
Este programa tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y habilidades de los docentes para que puedan conducir sus procesos de enseñanza en el aula, junto con la reflexión y debate sobre la didáctica, entendida como un campo de conocimiento que tiene por objeto de estudio la relación existente entre el profesor, el estudiante y el contenido, los que se encuentran inmersos en un contexto determinado. Este diplomado espera ser un aporte para abordar la práctica docente vinculándola con el diseño, selección, sin olvidar el enfoque sistémico que nos entrega la discusión reflexiva de lo curricular y evaluativo.
Dirigido a:
Profesionales con grado académico de licenciado/a o título profesional vinculados al área de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales que estén preparados para desarrollar clases en educación básica y enseñanza media.
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Este programa busca formar profesionales capacitados, que posean amplios conocimientos referente a las lesiones músculo-esqueléticas que se producen por el deporte y el ejercicio, y así poder integrarlas en su intervención, previniendo la reincidencia de lesión en nuestros deportistas.
El programa busca profundizar conocimientos y prácticas propias de un liderazgo educativo comprometido con el aprendizaje y la formación de cada uno de sus estudiantes. Su foco son los procesos curriculares y pedagógicos del establecimiento educacional, para asegurar estrategias pertinentes e innovadoras de elaboración de marcos de actuación pedagógica de la comunidad educativa, acompañamiento a docentes, diagnóstico, planificación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, facilitando la responsabilidad en la trayectoria educativa de sus estudiantes.
Dirigido a:
Profesionales egresados de Educación Superior con grado de licenciado o un título profesional en el ámbito de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, sociología o afín al mundo educacional; con experiencia y vínculos con instituciones educativas.
El vínculo, con sus bases neurocientíficas y sus aplicaciones neuro y psicoeducativas, es lo que empodera al adulto para educar, es lo que vuelve a los estudiantes receptivos, es el vehículo que permite que alcancen su potencial, da fluidez y percepción de bienestar por parte de los educadores. Esta mirada promueve la equidad e individualidad de cada estudiante y devuelve el poder de educar a los docentes y equipos educativos.
El Programa está destinado a profesionales de la educación, que mediante una metodología activo-participativa aborda el estudio de los principios pedagógicos del aprendizaje y las estrategias metodológicas contemporáneas en las manifestaciones motrices, que permitan una correcta organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las características de los estudiantes, el contexto en educación escolar y los últimos hallazgos científicos e investigativos en el área.
La inclusión de personas con discapacidad en el contexto escolar, se logra al crear las condiciones necesarias para que todos alcancen su mayor grado de desarrollo, satisfaciendo sus necesidades hacia una educación de calidad. Esta realidad plantea la necesidad de unificar bases conceptuales y recursos didácticos-metodológicos para una formación y especialización adecuada, procurando dar respuesta a las políticas educacionales, lo que fundamenta la propuesta de este programa.
Tiene como fin, habilitar en el manejo de los conocimientos y competencias básicas que la evidencia teórica y empírica, nacional e internacional, señala como fundamentales para formarse como un director de excelencia, capaz de realizar una gestión de recursos y dirección de los equipos de trabajo, que marque la diferencia en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes.
En el Chile actual, un fenómeno reconocible es el de la creciente migración. Este programa busca promover la inclusión socio educativa por medio del diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas, en los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Dirigido a: profesionales del campo de la educación en general, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
El programa focaliza su estructura curricular en lograr que los profesionales de apoyo a la educación, sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizajes, que permitan a estudiantes con discapacidad intelectual acceder al currículum, progresar en su aprendizaje y desarrollar habilidades críticas que faciliten su inclusión, en los distintos contextos en los que se desenvuelve y a través de todo su ciclo vital.
El reto profesional consiste en asumir la diversificación curricular, que permita a todos los niños, particularmente a aquellos que presentan Trastornos de la comunicación y Lenguaje a acceder al curriculum nacional y desarrollar al máximo sus potencialidades en las dimensiones conceptual, social y práctica, desde el apoyo específico que pueden ofrecer profesionales altamente capacitados en evaluación, determinación de las necesidades de apoyo, implementación de acciones para su aprendizaje y participación, y el monitoreo del logro de aquello, considerado siempre los distintos contextos en que el estudiante se desenvuelve (familiar, escolar y comunitario).
Los profesionales de la educación en nuestro país enfrentan nuevos desafíos en la atención de la diversidad en el aula asociado a dificultades específicas de aprendizaje, en este contexto y para dar respuesta educativa el Ministerio de Educación establece bajo los decretos 170/2009 y 83/2015 que esta se debe asegurar en el aula común a través de la co-enseñanza e implementación del Diseño Universal de Aprendizajes. Eso implica que los profesionales de la educación deben utilizar diversas estrategias que favorecen el desarrollo, aprendizaje y participación de todos los estudiantes, independientes de sus capacidades y contextos, asumiendo este proceso desde un enfoque inclusivo.
Dirigido a: Profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, en la modalidad de Educación Básica y Educación Diferencial y otros profesionales que formen parte del equipo de aula.
El enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene características que lo hacen indispensable en el contexto actual. Entre otros, vincula al estudiante con los desafíos del mundo real, proporciona una mirada interdisciplinaria, se adecua a una amplia variedad de contextos, y da el protagonismo a los propios estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Dirigido a: Docentes que se desempeñen en establecimientos educacionales.
Este curso-taller, busca fortalecer las competencias que permitan dar respuesta a la diversidad desde la mirada inclusiva. De acuerdo con lo anterior, importante es que, desde la reflexión crítica de sus prácticas, los docentes nutran la preparación de la enseñanza con diversas metodologías que promuevan el protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades.
Dirigido a: Docentes de pre-básica y básica y media, equipos directivos y asistentes de la educación.
Este curso-taller ofrece fortalecer las competencias de los participantes en el ámbito de la evaluación formativa, específicamente en estrategias de retroalimentación efectiva de los aprendizajes. La evaluación formativa promueve el aprendizaje significativo y de calidad en los/as estudiante, demostrando ser un proceso pedagógico clave para nuestro sistema escolar.
Dirigido a: Docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipos directivos que se desempeñen en trabajo de aula.
Este curso-taller ofrece la oportunidad de una actualización conceptual en Formación Ciudadana desde la perspectiva educativa, didáctica y formativa; transformándose en una instancia de enriquecimiento profesional para los docentes actores claves en la conformación de un modelo de sociedad democrática, inclusiva e igualitaria.
Dirigido a: Equipos docentes, encargados de convivencia y equipos directivos que se desempeñen en establecimientos educacionales.
A través de este curso-taller se busca ofrecer a los docentes estrategias pertinentes e innovadoras para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que puedan responder a desafíos cambiantes, con flexibilidad y efectividad, sobre información fundada desde las herramientas teórico-metodológicas provenientes de la didáctica de la matemática, las características de los estudiantes, la compresión de la diversidad y el paradigma de la inclusión.
Dirigido a: Docentes, equipos directivos y asistentes de la educación que se desempeñen en trabajo de aula.
Este curso-taller está destinado a desarrollar en los docentes y educadoras de párvulos los conocimientos y capacidades vinculados a la estadística y su didáctica que le permitan conducir sus clases con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo e interés, utilizando estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en el aula.
Dirigido a: Docentes de 1° a 6° básico, educadoras de párvulos, equipos técnicos y profesionales que se desempeñen en trabajo colaborativo en aula.
Este curso-taller ofrece la oportunidad de fortalecer competencias en sus participantes, para que puedan implementar diferentes herramientas digitales para ser implementadas en sus prácticas de aula y gestión pedagógica en general.
Dirigido a: Docentes, educadoras de párvulos, directivos, asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales.
Este curso-taller está destinado a desarrollar en los docentes los conocimientos y capacidades vinculados a la estadística y su didáctica que le permitan conducir sus clases con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo e interés, utilizando estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en el aula.
Dirigido a: Docentes de 7° básico a 4° medio, equipos técnicos y profesionales que se desempeñen en trabajo colaborativo en aula.
Este curso-taller ofrece fortalecer las competencias para diseñar instrumentos y escenarios de evaluación en base a las habilidades declaradas en el currículum nacional vigente y los principios de la Evaluación para el Aprendizaje.
Dirigido a:
Docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipos técnicos y directivos.
Este curso cuenta con fundamentos teóricos que vienen de la psicología, las neurociencias, el coaching y la educación que se entregan a través de estrategias prácticas que potencian la apropiación y valoración de los contenidos y habilidades a desarrollar.
Dirigido a:
Docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipos directivos.
En este curso los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar respecto de cómo funciona y se estructura su propio equipo de trabajo, reconocer cuáles son sus prácticas más comunes para potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades, conociendo nuevas herramientas para integrarlas en su quehacer y compartir buenas prácticas.
Dirigido a:
Docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y equipos directivos.