DE LOS LAGOS A LA NASA:

Generando ideas innovadoras y emprendimientos vinculados a los territorios

Durante dos años, estudiantes de 2° y 3° medio, junto a sus profesores de 52 liceos y colegios de la Región de los Lagos, aprenderán a innovar, gestionar y emprender proyectos relacionados con problemáticas locales, a través de esta iniciativa de Educación USS, en la sede De la Patagonia.

Las cuatro provincias regionales están representadas en el Proyecto FIC: “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la Región de Los Lagos”

Durante dos años, equipos de estudiantes y profesores de distintos establecimientos fortalecerán habilidades relacionadas a la innovación desde las problemáticas de su contexto local, a través de esta iniciativa que lidera, Valeria Muñoz, directora de Escuela y Carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia en conjunto con Aldo Fredes, Director del Archivo de la Patagonia y Luis Gajardo, Coordinador de Vinculación con el Medio, ambos de la misma sede.

“Instalar esta cultura en los profesores para que puedan ir guiando el proceso y en los estudiantes que son quienes van a participar activamente en este proyecto que incorpora la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  El alumno desde su contexto local o territorialidad pueda generar alguna idea que sea innovadora y además que eso pueda ser llevado a un emprendimiento”, explica la académica USS.

Por eso lo primero es trabajar con los profesores de los establecimientos educacionales seleccionados y capacitarlos en distintas metodologías y en materia de innovación y emprendimiento, para que ellos puedan levantar desde distintas disciplinas, aquellas iniciativas que sirvan para potenciar un emprendimiento junto con sus estudiantes, entendiendo además que van a recibir el apoyo económico para transformar su idea en un prototipo”.

Ecosistema productivo local

La docente de la USS explica que el interés del gobierno regional es que estos proyectos se vinculen con el desarrollo de las comunas. En ese sentido, la académica dice que “se pueden promover soluciones para temas como la contaminación, el cultivo de mariscos, el desarrollo turístico y gastronómico en algunas comunidades como Futaleufú y Palena, además de los cultivos agrarios y agropecuarios y el bienestar social comunal en las distintas Provincias de la Región de Los Lagos”.

En otras palabras, se trata de vincular estos proyectos con el ecosistema productivo de la Región de los Lagos y que “los estudiantes puedan participar en ferias y exposiciones de temáticas sobre el desarrollo económico local.  La idea comenzar a crear e innovar y conocer cómo funcionan los emprendimientos, el trabajo de postulación a fondos, saber estructurar y rendir un presupuesto”.

El proyecto FIC cuenta con 3 etapas, una vinculada a la definición de la problemática del entorno, luego la presentación de la idea a un comité evaluador con todos sus fundamentos y posibilidades de desarrollo y después se selecciona a los 4 equipos que avanzan a la final. 

Valeria Muñoz explica que “uno de los objetivos que tenemos es que aquellos estudiantes que no sean seleccionados y cuyos proyectos sean un poco más débiles, igual puedan integrarse a otros grupos, para seguir aprendiendo y vinculados al proceso.  

Después con el desarrollo del primer prototipo, los estudiantes participan en una feria regional que está enlazada a un campamento provincial basado en ciencia y tecnología, que lo que busca es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades como el trabajo colaborativo o en equipo, la capacidad de resiliencia, creatividad y tolerancia a la frustración.

Luego de este campamento, los proyectos son sometidos al Laboratorio de Incidencia Ciudadana, para determinar el impacto que tienen en la comunidad y se gestiona un nuevo presupuesto.

Acompañamiento y premiación

La Facultad de Ciencias de la Educación está liderando este proyecto, pero la idea es que se vinculen las otras facultades y carreras de la sede de la Patagonia, con la presencia de al menos un académico, para apoyar este proceso el acompañamiento disciplinar a sus pares de los colegios y a los estudiantes que integran los equipos participantes.

Al cabo de los dos años, llegan cuatro equipos de estudiantes y profesores a la etapa final, donde hay una premiación de los mejores proyectos de innovación y que incluye la participación en una Feria de Emprendimiento de Banco Estado y una pasantía internacional a la NASA de uno de los equipos de alumnos de enseñanza media.

La directora de Escuela de Pedagogía de Educación Media en Inglés, Valeria Muñoz señala que los estudiantes “van a poder compartir y tener una experiencia guiada con jóvenes emprendedores de otros países. En las instalaciones de la NASA en Houston y Kentucky y durante diez días, los ganadores tendrán la posibilidad de conocer el programa espacial, además de ver los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación”.