El proyecto FIC de Educación propone el diseño e implementación de un prototipo de modelo de innovación social en la localidad de Reumén, situada en la comuna de Paillaco (Valdivia). La finalidad de este modelo es poder ser replicado posteriormente en otras escuelas rurales de la región y del país con el fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de la comunidad local, sus estudiantes y familiares. La lectura contribuye a fortalecer y acrecentar los conocimientos, la cultura territorial, ampliar intereses y saberes, así como también potenciar los hábitos lectores.
Este plan fue presentado por la Universidad San Sebastián, junto al apoyo de terceros: Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica; Secretaría Regional Ministerial de Educación; Ilustre Municipalidad de Paillaco; Escuela Rural Municipal de Reumén, Paillaco, Roberto Ojeda Torres.
DISEÑANDO UN ESPACIO INCLUSIVO, INTERCULTURAL
Y COLABORATIVO QUE FOMENTE LA LECTURA Y EL APRENDIZAJE EN REUMÉN
El proyecto de la Biblioteca de la Escuela de Reumén, en la comuna de Paillaco, es un modelo de innovación social que valora la cultura territorial y fomenta la lectura, como ejes claves para políticas públicas inclusivas y de desarrollo educativo.
No sólo el sello de la inclusión está presente en el proyecto de “Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar rural”. Esta iniciativa liderada por la Doctora en Lingüística Hispánica, Paula Aguilar, también incorpora la interculturalidad y el trabajo de co-construcción del conocimiento a través del diálogo y la lectura de la comunidad escolar y local.
“Lo que estamos haciendo es aplicar un modelo de innovación social en la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, en la comuna de Paillaco, en la Región de los Ríos. El establecimiento tiene 120 estudiantes y un alto porcentaje de ellos son de origen mapuche ya que hay tres comunidades en la zona. Por el valor de la interculturalidad presente en este establecimiento educacional es muy interesante poder desarrollar este proyecto”, comenta la académica Paula Aguilar.
Diálogo y lectura
Este modelo de innovación social implica la remodelación del espacio de la biblioteca escolar para ampliarla, cambiar su mobiliario y adquirir nueva bibliografía, junto con realizar actividad de aprendizaje con la comunidad local y escolar, “para revalorar los saberes tradicionales y la cultura territorial”, dice la docente de la USS.
Además, señala que hay otros vínculos relevantes con la escuela de Reumén, ya que hay alumnas en práctica profesional de la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la USS sede Valdivia en el establecimiento educacional y también este proyecto FIC se articula con una iniciativa de Vinculación con el Medio que se denomina “La Lectura como estrategia inclusiva para el desarrollo socioemocional” cuya directora es la académica, Teresa Vidal.
En el proyecto participan un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la sede Valdivia, además de un académico de la Fundación Ibáñez Atkinson y dos docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile –una de ellas de la sede Villarrica–. Este equipo está colaborando en la elaboración de un Manual de Mediación de la Lectura que Ediciones USS publicará el próximo año. También colaboran con esta iniciativa, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos y la Municipalidad de Paillaco.
“Junto con la remodelación de la biblioteca que esperamos inaugurar en marzo próximo, vamos a instalar un espacio para textos que serán diseñados y escritos por los propios miembros de la comunidad y realizaremos un taller de confección de libros con un artesano de Los Pellines”, explica Paula Aguilar.
La idea es que la escuela de Reumén quede en condiciones de postular a la acreditación del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, del Ministerio de Educación ya que “con esa certificación garantizará otros beneficios para la escuela rural, como capacitaciones docentes y la llegada de libros”.
La académica de la USS estima que después del año 2021, postularán a nuevos fondos concursables “para mejorar este modelo y generar una red de escuelas en las que se haya implementado esta iniciativa, en la Región de Los Ríos”.