Aprendizaje cooperativo a distancia: Una tendencia al alza

Vía EduGlobal Red de Servicios para la Educación

En medio de la pandemia, el aprendizaje cooperativo surgió como un sistema de trabajo adecuado al momento de enseñar a distancia. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él. 

A pesar de que el aprendizaje cooperativo a través de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) surgió hace ya algunos años, la pandemia lo ha convertido en una de las tendencias más destacadas del mundo educativo durante el 2021.

Entendido como un sistema de trabajo en el que los alumnos de una clase se agrupan para resolver tareas y aprender conceptos a través de la cooperación entre sus componentes, el aprendizaje cooperativo varía en su funcionamiento dependiendo de si se desarrolla en un entorno presencial o uno digital.

Aunque la forma de implementar el aprendizaje cooperativo de forma presencial no es muy distinta a lo que se implementa virtualmente en cuanto a metodologías, hacer uso de este último implica una serie de particularidades, beneficios y requisitos que deben tenerse en cuenta. 

Una de las bases de la metodología es el grado de motivación que genera en los estudiantes, puesto que aprenden desde un plano emocional y significativo  a adquirir conocimientos por sí mismos. Pero para que esta motivación pueda darse en un entorno digital es imprescindible un apoyo tecnológico básico y compartido por todos los miembros del equipo. De lo contrario, el aprendizaje fracasará tanto en lo cooperativo como en lo académico, por pura imposibilidad de llevarse a cabo en ninguno de estos dos aspectos.

Por su naturaleza mediatizada, el aprendizaje cooperativo a distancia implica una alfabetización digital previa para alumnos y docentes, que permita conocer el funcionamiento de las plataformas y herramientas que se utilizarán durante este proceso y también cómo y dónde buscar la información necesaria para alcanzar los objetivos marcados.

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