Aprendizaje adaptativo: ¿Cómo funcionan estos sistemas?
Vía Aprendizaje 360
Este modelo apunta a la enseñanza personalizada brindada por un profesor. En tiempos modernos, el sistema se está actualizando para funcionar de manera masiva a través de la tecnología.
El modelo de aprendizaje adaptativo apunta a poder trabajar los contenidos de forma personalizada de acuerdo a los distintos estudiantes. En estos sistemas, se espera que los profesores “aprendan” del progreso del estudiante y así mismo ajusten la trayectoria del aprendizaje de forma personalizada.
A través de las nuevas tecnologías es posible que se puedan guiar los estudios hacia una enseñanza que se adapte al ritmo de cada estudiante y que a la vez, lo ayude a ser consciente sobre sus logros académicos y prestando atención a aquello que necesita reforzar. Es decir hay una constante modificación de la propuesta educativa de manera personalizada y en tiempo real, según las necesidades de cada estudiante.
Al ubicar a los estudiantes en el centro de su propio aprendizaje y adaptando a su ritmo los contenidos enseñados, se está fomentando la motivación para estudiar. Además, de dar un aprendizaje más completo, el trabajar de forma individual, reduce la frustración que puede ocurrir con los métodos tradicionales, porque las rutas de aprendizaje son personalizadas y de acuerdo al nivel de estudiante.
Por otro lado, en vez de memorizar conocimientos que tarde o temprano olvidarán, el aprendizaje adaptativo ayuda a los estudiantes a interiorizar el conocimiento de mejor manera para que puedan utilizarlo posteriormente.
Para poner en práctica este método en el aula, se requiere de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para el profesorado y el alumnado, además se recomienda utilizarlo en al menos una sesión de clase a la semana para trabajar un tema o proyecto.
Si quieres conocer más sobre el aprendizaje adaptativo, lee el artículo original acá.