Enseñar haciendo: La “ciencia DIY”

Esta iniciativa surgida de un deseo del aprendizaje a través de la curiosidad científica y el deseo de aprender haciendo, la Do-it-Yourself science o ciencia DIY ahora es un vehículo de promoción para la obtención de habilidades en el área de las ciencias. 

La “ciencia DIY” ha tomado relevancia especialmente durante la pandemia, ya que se ha transformado en una herramienta ideal para ocupar durante la contingencia de las clases en línea. Este concepto se basa en el “Do it yourself» (DIY por sus siglas en inglés) que se podría traducir como “hazlo tú mismo”, englobando las ideas de hacer o reparar las cosas uno mismo. 

Este movimiento que comenzó con la práctica de las mejoras domésticas hoy es abrazado por la comunidad científica y así mismo como herramienta educativa. En tiempos de pandemia, el “hazlo tu mismo” ha ofrecido un refugio para que las personas puedan aprender nuevas habilidades y conocimientos, algo que lo hace extremadamente valioso como una herramienta para enseñar.

Cuando hablamos de ciencia DIY, hablamos de un proyecto que puede comenzar como una tarea escolar y pueda evolucionar a una oportunidad de aprendizaje mayor. Estas instancias se han extendido a otras áreas relacionadas como la química y la biología.

A nivel general, tenemos esta idea de que toda la producción científica debería ser realizada por la academia, esta aseveración no está del todo equivocada, pero tampoco está del todo correcta. El rol de la academia es crucial para validar los esfuerzos científicos y en algunos casos para financiarlos, pero no es indispensable para producirlos en todos los casos. Gran cantidad de proyectos inician en las casas de los participantes (que es la esencia del DIY) y se consolidan a través de un modelo de negocios o lanzamiento a través de una startup.

Lo más básico de entender acerca de la ciencia DIY es que no se trata de un descubrimiento nuevo, ni de una estructura de producción científica que va a destituir a los modelos tradicionales. Es simplemente una manera distinta de acercarse al aprendizaje y el ejercicio de la ciencia. Lo importante aquí es que exista la flexibilidad de realizar un proyecto científico bajo el esquema DIY y así permitir una dinámica en la que se incentive la colaboración.

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