Agentes pedagógicos en entornos virtuales

Vía Aprendizaje36 

Los agentes pedagógicos son personajes que “habitan” entornos virtuales de aprendizaje, y que cumplen un rol de guía o acompañante. Su presencia parece no ser suficiente para potenciar el aprendizaje o la motivación, sino que tienen que tomar ciertas acciones para generar motivación en el ambiente.

Cuando hablamos de “agentes” en contextos de entornos virtuales, nos referimos a cualquier entidad que habita dicho entorno y que, de una manera u otra, ayuda al usuario a aprovechar mejor su experiencia. Un agente puede asumir distintos roles: guía, experto, coach, compañero, inclusive el rol de aprendiz.

En adelante, nos enfocaremos exclusivamente en agentes pedagógicos. Este tipo de agente es empleado de manera deliberada con el fin de impactar de manera positiva en la efectividad de la formación. 

Es frecuente asociar la presencia de un agente pedagógico con su presencia visual. Lo vemos como una persona que se encuentra enseñando en una pantalla de computadora o celular. Sin embargo, esta es una visión algo limitada de lo que puede llegar a ser un agente pedagógico. 

A veces el agente no es realmente una persona. En más de un estudio, el agente pedagógico inclusive puede prescindir de la representación visual, y ser solamente una voz, real o generada por computadora. Para las personas invidentes, esta es casi la única manera de acceder a un agente.

Cuando una persona se encuentra en una interacción social, es más probable que procese los mensajes y estímulos de manera más “profunda” al tener un agente a quien recurrir. Es claro que el impacto de la imagen de un agente pedagógico se da principalmente en tareas de transferencia del aprendizaje. 

Dicho de otro modo, el efecto positivo de poder ver al agente se ve especialmente al aplicar lo aprendido en situaciones diferentes a aquellas en que el aprendizaje ocurrió originalmente. 

Es pertinente remarcar que no siempre hace falta que haya una persona “de verdad” para que uno perciba que está en una situación social. En un contexto educativo y digital, existen ciertas claves sociales que pueden facilitar que el usuario actúe como si estuviese interactuando con otro ser humano. Un agente pedagógico adecuado debería integrar en su diseño un conjunto efectivo y armónico de claves sociales.

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