Lesson Study: ¿Cómo mejorar el funcionamiento de las clases?
Te explicamos en qué se basa esta estrategia de mejora de la práctica docente y qué pasos debe seguir todo profesor que desee incorporar el Lesson Study para tener éxito en sus propósitos.
La metodología conocida como Lesson Study es una práctica de desarrollo profesional para docentes consistente en mejorar el funcionamiento de las clases a partir de su observación y posterior aplicación de soluciones a los problemas que se hayan detectado.
Una estrategia en apariencia sencilla, y bastante similar en sus líneas generales a directrices tradicionales, basan su eficiencia en un sistema metodológico de observación y aplicación
Originado en Japón, el Lesson Study o Jugyokenkyu comprende un particular abordaje de la práctica docente con el objetivo último de mejorar tanto el proceso de enseñanza del profesorado como, en consecuencia, el del aprendizaje emprendido por el alumnado.
En sencillas palabras, esta metodología parte de un conocimiento basado en la práctica que, una vez analizado y contrastado, se convierte en una nueva forma de conocimiento. Es posible seguir con el ciclo de aprendizaje, ya que el conocimiento adquirido será nuevamente reconvertido en conocimiento práctico, al ser aplicado en clase como parte de esta metodología y así es posible volver a reutilizar la técnica.
De esta forma, se adquieren nuevas perspectivas que pueden ayudar a mejorar el proceso, convirtiéndolo en una oportunidad que permite a los docentes implicados estar continuamente aprendiendo y adaptando sus capacidades a las nuevas situaciones con las que se vayan encontrando en su camino profesional.
Si quieres aprender sobre cómo implementar la metodología Lesson Study, mira el artículo completo aquí